
branding, marca y branding marketing
El término “Branding” se origina a partir del lenguaje del antiguo escandinavo con el vocablo “Brandr”, en referencia a quemar y/o marcar una identificación del propietario en el ganado o los esclavos. Con el tiempo, una "marca" se convertiría en un portador y comunicador de argumentos complejos.
El branding marketing trata de generar argumentos y valor en torno a una marca. Un error común es el cómo se le llama o define: Imagen corporativa, identidad corporativa, imagen de marca, logotipo, etc; una confusión que dificulta su entendimiento.
Para aclarar la confusión, hay que entender sus componentes y el cómo interactúan:
- Identidad Corporativa: Es la forma en que una corporación o institución se ve a si misma y el cómo quiere mostrarse ante su público.
- Imagen Corporativa: Es el cómo se percibe la identidad corporativa en su público.
- Imagen de Identidad Corporativa: Es la mezcla de super símbolos audiovisuales que reflejan una identidad y que se interpretan conforme la imagen que tenemos de ella: Isotipo, logotipo, fonotipo, jingle, etc. En este sentido, interactúan un montón de cosas, incluso el cómo y quién contesta el teléfono cuando llamas a la institución.
Entonces, para crear, diseñar y administrar correctamente nuestra marca, estos elementos deben combinarse correctamente en función de nuestro objetivo; o sea, haremos branding marketing.